VLNTNA B: Desde Antofagasta para todo el mundo

En esta entrega de conexión conectamos con una de las artistas que tiene mucho que decir en la escena nacional. Valentina León AKA VLNTNA B, artista de 22 años, oriunda de Antofagasta, estudiante de Administración Pública y de una presente lleno de sonidos frescos ligados al trap, reggaeton y el R&B. Este último, uno de sus predilectos a la hora de escribir y componer, trabajando con varios artistas y productores que están dando que hablar en el presente. Hoy conocemos sus inicios, definiciones y que es lo que viene para VLNTNA B en el futuro en una amena conversación que disfrutas AQUÍ.

Vale… muchas gracias por tu tiempo para conversar con nosotros… ¿Si pudieras definirte… cuál o cuáles serían esas definiciones? Como artista y como persona.

“Si pudiera definirme con palabras, tanto como artista como persona, me definiría como espontanea, dispersa, creativa y muy apasionada por lo que me gusta”.

Hablemos de razones en tu vida… ¿Que es lo más te apasiona de hacer música? ¿Por qué nace VLTNA B? ¿Algún significado tu AKA?

“Lo que más me apasiona de hacer música es el sentimiento que me entrega. Cuando realmente disfruto hacer una canción siento tanta plenitud, felicidad y pasión”.

“VLNTNA B nace desde la necesidad de expresarme, de querer traspasar al papel el revoltijo que tenía en mi cabeza. El AKA Vlntna B viene porque ese siempre ha sido mi usuario de Instagram y me costaba pensar en otro nombre artístico. Es mi nombre sin vocales y la B viene de mi 2do nombre, Belén”.

Hagamos un recuento… ¿En qué momento crees tú que decides dedicarte a la música? ¿Qué música sonaba en ese momento? ¿Cuál es el inicio de todo?

“Sinceramente, no tengo un momento específico donde digo “Ok, quiero dedicarme a esto”. Todo en mi carrera se ha dado tan espontáneo y natural que, a mi parecer, me fui envolviendo en esto con el paso del tiempo. Como mencionaba anteriormente, la necesidad de expresarme me movió a hacer música, luego al ir viendo la conexión que sentía la gente con mi música hizo que cambiara mi perspectiva y quisiera entregarle más tiempo a mi carrera musical”.

He leído que tienes una conexión especial con el r&b y los sonidos norteamericanos de ese lado de la música negra… ¿Cómo ves la escena de nuestro país en esos ritmos? ¿qué es lo que te gusta de esas sonoridades?

“Chile tiene bastantes exponentes de R&B más urbano, por asì decir. Admiro mucho el trabajo de mis colegas que se mueven en él gènero porque lo reinventan una y otra vez. No hay una manera estricta de hacer R&B y al fusionarse con el gènero urbano se pueden dar mezclas de ritmos muy lindas”.

“Lo que más me gusta del R&B es la sensualidad, la delicadeza, lo suave de los ritmos y de las voces de los intérpretes. Me llama mucho la atención la conexión que sienten con las melodías y la pasión que entregan”.

¿En qué te basas para escribir tus canciones? ¿Cuál es tu workflow? Me gustaría que pudieras contarnos tu método de trabajo…

“Por lo general recibo beats de distintos beatmakers y comienzo a crear. Primero tarareo arriba del beat y comienzo a generar la letra en base a la melodía que cree improvisando. La letra la creó en base a algún tópico del que quiera hablar. Esto por lo general lo hago en mi casa, después en el estudio grabó lo que llevo avanzado y voy fluyendo ahí para seguir el resto de la canción”.

¿Qué opinas sobre la brecha de género en la industria musical y el trabajo de las mujeres artistas y músicas de nuestro país?

“Encuentro que la desigualdad y brecha de género está presente en muchos ámbitos aún, en la música esta ha disminuido más no desaparecido. Las chicas que están haciendo música están profesionalizando sus carreras heavy, es impresionante la preparación antes de cada show y la preocupación por pequeños detalles. A pesar de ser algo admirable, siento que como mujeres debemos preocuparnos y trabajar el doble para ser notadas en la industria. En cambio, los chicos del género lanzan su música y tienen éxito sin tener mayor “producción” en sus estrenos o shows. En ese sentido siento que aún hay una brecha importante y por lo mismo la unión de las artistas femeninas se transforma en algo fundamental, al unirnos tenemos mayor visibilidad como conjunto”.

¿Cuál o cuáles han sido los hitos más importantes de tu carrera? ¿qué está en el presente y que es lo que viene para VLTNA B este futuro más próximo?

“He tenido varios “hitos” en mi carrera musical que me han marcado heavy. En primer lugar, la aparición en “El libro del Trap” de Ignacio Molina, donde se me considera como parte del futuro de la música urbana, realmente un honor para mí. En segundo lugar, la aparición en el concierto de Young Cister en el Teatro Coliseo, donde tuve la oportunidad de telonear en conjunto a mis colegas Diso y YoungC4real. Hace muy poquito tuve la chance de cantar con mis amigas Bela y Kya en el SuperSmash, fui invitada junto a ChescvLiz. Esto último es bastante importante para mi pues fue en el Movistar Arena, escenario que aprecio mucho”.

“Lo que viene es bacàn, mucha música en camino, eventos en vivo, participación en Primavera Sound y muchas colaboraciones con artistas que admiro”.

Si pudieras darme un@ o dos artistas con los que te gustaría trabajar próximamente? ¿Por qué te gustaría colaborar con ell@s?

“Me gustaría mucho trabajar con Polima WestCoast, admiro mucho lo que está haciendo últimamente y soy fan de su trabajo desde siempre. También me gustaría colaborar con Flowyn, es una artista que sigo hace mucho y sería un honor tener alguna collab con ella”.

Finalmente… ¿Qué crees tu que hace falta para que las regiones como la de Antofagasta u otras del país… puedan tener mayores oportunidades o visibilidad como en la capital?

“La centralización que tiene Chile es cuatica. Es importante que se comiencen a desconcentrar las cosas en nuestro país en muchos ámbitos. En cuanto a la música creo que es importante que los sellos pongan su mirada en las regiones. Que se comience a construir una industria, que se realicen más festivales o eventos y unan a más artistas regionales a los line up. También que se dispongan más recursos a la cultura, lamentablemente no se realizan muchas actividades culturales en la región. Creo que esas cosas serían importantes para comenzar a generar una industria fuera de la capital”.