VICTORIA CORDERO Música Nacional, mezcla y producción. Desde Magallanes para todo el país

Victoria Cordero es una de las productoras e ingenieras de audio más destacadas de nuestro país. Ha realizado diversas producciones musicales y trabajos en el área de mezcla para grandes artistas de la escena musical nacional.

Oriunda de Punta Arenas, Victoria estudió música y sonido en la Universidad de las Comunicaciones en la capital, Santiago; Y luego viajó a los Estados Unidos a realizar un programa de certificación de Ingeniería de Audio en el Musician Institute de Hollywood, California.

Dentro de sus influencias musicales se encuentra el género Anglo, el rock que se realiza en el Reino Unido. Clásicos de esa parte del mundo como The Wings, The Beatles y también sonidos más rockeros como Dinosaur Junior y The Clash. Eso sí, también nos cuenta que ya hace algunos años a agregado a su playlist, la música del continiente asiático.

Uno de los hitos más importantes que nos cuenta Victoria, es haber podido estudiar en los Estados Unidos a través de los fondos de la música. También ha recibido una nominación como productora musical del año en los premios Pulsar 2020 y actualmente es parte de una convocatoria llamada Equipa, que busca apoyar proyectos de mujeres y disidencias en todo el país. También nos comenta que se encuentra realizando colaboraciones con diversas marcas de audio, pero que pronto nos podrá entregar esa noticia.

Victoria nos cuenta que, en el ámbito de la brecha laboral en el género, aún estamos atrasados. Asegura que en el arte hay una ceguera de la sociedad al admitir que, para los mujeres y disidencias, especialmente para las personas trans que pasan por tratamientos hormonales, es todo más difícil. En el ámbito salarial, afirma que es notable la diferencia en los pagos de hombres versus mujeres, más aún para las disidencias que tienen una dificultad extra para encontrar un trabajo y poder dedicarse al arte.

Pero, también estamos centralizados. A pesar del “aparente” resurgimiento de la escena nacional, la productora e ingeniera en audio, nos asegura que no hay mucha industria y que la descentralización debiese ser un tema urgente. Hay música creándose en todos los territorios del país y que merece ser escuchada, producida y valorada como en las grandes ciudades. Victoria nos cuenta que desde su perspectiva hay muchos proyectos que están muy bien realizados y que están diciendo cosas importantes. La gran crítica que se le hace a la industria es la indiferencia o distancia de temas en los que asegura, debiese estar presente; como el homicidio de Anna Cook. No hay organizaciones oficiales que se hagan parte de estos sucesos, como si lo han hecho organizaciones feministas o comunidades que han decidido hablar. Para Vicky es una enorme deuda.

Durante este año ha trabajado con varias bandas y proyectos solistas de todo el país, entre las que destaca su producción y mezcla para la artista Emilia Borlone, que está ad portas de salir. Nuevas producciones para Octubre de este año y un posible nuevo single de su banda Circulo Polar, proyecto que lidera desde ya hace varios años. También nos cuenta de una pronta gira en verano próximo, que se acerca a pasos agigantados.

En el presente, se mantiene trabajando como ingeniera de mezcla y grabación en el estudio 57 pro audio. Tiene su propia sala de mezcla para su trabajo freelance, colaborando con músicos de todo el país. Además de continuar trabajando la música y composición de Circulo Polar, Victoria forma parte de la banda Marineros, donde toca el bajo. Eso sí, no es la única banda donde toca el mismo instrumento, también se unió a la banda Plumas, recientemente firmada por Warner Chile. El nuevo proyecto de los hermanos Zicavo, quienes lideraron la “Moral Distraida”, es uno de los proyectos más interesantes en los que Victoria forma parte.

Para conocer más del trabajo de esta gran música, productora e ingeniera nacional, puedes seguirla en sus redes sociales @victoriapazcordero