Psicopedagogo y concejal, Jonathan Cárcamo “soy un ciudadano nacido y malcriado en Punta Arenas”

En esta primera edición del año 2022, conversamos con el psicopedagogo egresado de Inacap y profesor de Educación Especial de la Universidad de Antofagasta, Jonathan Andrés Cárcamo Gómez, quien también se ha desempeñado como docente en Santo Tomas y Liceo María Behety. Especializado en consultorías de emprendimiento e innovación, co-fundador de ICEBERG Ltda, Centro de Innovación y Emprendimiento en Magallanes y actualmente de la Agencia Digital Croop.

Actualmente, Jonathan Cárcamo, es concejal de la ciudad de Punta Arenas, representando a Convergencia Social y es uno de los rostros nuevos que llegó a este colegiado en el año 2021.

Con tus propias palabras y dejando de lado al psicopedagogo, concejal y scout, queremos saber ¿Quién es Jonathan Cárcamo?

“Es un ciudadano nacido y malcriado en la hermosa ciudad de Punta Arenas, amante de la naturaleza y asados, creo tener una alta responsabilidad social, me gusta mucho la educación, siendo construido en la educación pública, trabaje en esta, educador diferencial, psicopedagogo, 35 años, padre de familia, emprendedor, una persona muy “busquilla” inquieta en distintas áreas y espacios del trabajo. Me considero una persona que siempre ha creído en la lucha por la justicia social, soñador, un lector empedernido leyendo libros sobre historia, novelas o algunos que me ayuden en mi área laboral, pero por sobre todo, creo ser un buen hijo, buen padre, trabajador y buena persona”.

Sabemos que los psicopedagogos tienen una gran labor en la educación ¿qué te incentivó a estudiar esta carrera?

“En mi búsqueda de que estudiar, me llamó mucho la atención el “mix” que tenía esta carrera entre la educación en el entendimiento de la conducta y el comportamiento humano, y la aplicación de la psicología educativa, me incentivó mi constante relación con la necesidades educativa especiales, tuve muchos amigos y familiares con condiciones diferentes y creo que esto me hizo ser mucho más humano y cercano a esa realidad (…) y me reafirma que siempre es importante haber elegido ese camino, especializándome en pedagogía diferencial con mención en condiciones neurosensoriales. Se hace importante la psicopedagogía dentro de la educación que todavía no abandona los modelos antiguos y necesitamos avanzar a una más humana, social, participativa y más empática”.

Hemos podido ver que tienes una pasión, ser scout ¿cuál ha sido tu vivencia, podrías recomendárselo a las personas?

“Soy scout desde los 6 años, creo que me ayudó mucho a formarme como persona, para construirme como hombre, a tomar decisiones de manera prudente, conocer el trabajo en equipo, la solidaridad, los espacios de trabajo mucho de manera más social eso lo aprendí como niño, esta actividad da oportunidades a personas que buscan estas, entrega un espacio protegido donde todas y todos tienen una situación igualitaria donde nos une valores, una promesa, la búsqueda de cambiar el mundo, de trabajar por la paz, algo que muy pocas organizaciones del mundo trabajan en esto”.

“hoy como adulto enseñar y trabajar con niñas, niños y jóvenes, ha sido una de las cosas más importante, fundar un grupo scout con un grupo de amigos y amigas me ha dado una de las oportunidades más linda de la vida, que es trabajar por la ciudadanía desde la vitrina del voluntariado, donde niños, niñas y jóvenes tiene posibilidad de ser guías y scout, y de conocer un mundo distinto, conocer la naturaleza de reconocer que somos visitantes dentro de este espacio y tenemos que trabajar en armonía (…) ver la sonrisa de las niñas y niños, la inocencia, las ganas de vivir eso alimenta por sobre todo a las personas que trabajamos en el movimiento scout”.

Si hablamos de uno de tus trabajos, nos podríamos referir a Croop ¿Cómo nace esta empresa y qué finalidad tenías al ser parte de la iniciación de esta?

“Nace por el 2008, de una casuística por así decirlo, donde me vi enfrentado a no tener una buena acogida por parte de uno de mis jefes cuando estaba estudiando para poder hacer mi práctica, tomé la drástica decisión de pedirle que me finiquite y con este comenzamos a trabajar en los ambientes digitales en la región que aquellos años aún estaba en “pañales”, somos una de las primeras agencias de marketing digital y hoy en día más agencia digital que ofrece servicios a empresas y microempresas de la zona. Partimos super básico, con oficinas prestadas y con el tiempo arrendando y después nos metimos de lleno a los emprendimientos y ganamos algunos concursos y hasta el día de hoy a punto de cumplir 13 años hemos sobrevivido (…) la verdad que hemos pasado a trabajar con varias empresas de manera externa, pero influyendo de buena manera. En la agencia le doy un poco de rienda suelta a mi creatividad, ganas de emprender y probar nuevas cosas, aprender distintas disciplinas obviamente con el respeto de no ser experto en el área (…) en este, trabajo con mi socio Marcelo, hermano Patricio, y tenemos un equipo bastante grande y no hemos parado de soñar, hemos sido responsable como jefes, creemos en una empresa tipo B, tratamos que las ganancias sean repartidas entre todas y todos de manera justa, y es un poco loco lo que acabo de decir, pero es nuestra política empresarial”.

Dejando de lado tus labores diarias ¿tienes algún pasatiempo o hobby?

“Me gusta jugar videojuegos toda la vida lo he hecho, ver comics, también veo anime junto a mi hijo y familia, me gusta ver Star Wars soy fanático de su saga, veo muchas series en distintas plataformas, las artes marciales mixtas, practico karate, aunque en la actualidad lo tengo stand by. Pero uno de mis mayores hobbies y pasatiempos es leer, tomar un buen café y una buena conversación (…) tengo otro hobbie que a pesar que hoy por hoy lo tengo abandonado por el trajín de la vida es ir al campo, sacar fotos, conocer nuevos lugares y ponerse a prueba”.

¿En qué momento decidiste inscribirte como candidato a concejal de Punta Arenas? ¿Qué importancia tuvo tú familia en la decisión?

“La verdad lo conversamos con un grupo de amigos de la política, siempre he participado en esta, pero en equipos chicos que se le llama dentro de los espacios políticos (…) mi círculo cercano sabía que participaba en la política, pero mi otro grupo no tenía conocimiento de esto, trabajando en distintos equipos de campaña, asesorando a candidatos en distintos temas, sobre todo en los que tengo mayor experiencia, fomento productivo, educación, voluntariado social, y temas de comunicaciones digitales. La intención nace de variadas conversaciones y por el apoyo de amigos y mi familia quienes estaban bastante contentos de que tomará esta decisión”.

“Siempre dije que tenía que estar preparado para tomar una decisión así, aunque sea para ir a una concejalía, que a veces es visto como el último eslabón del aparataje estatal, pero mi señora María Isabel, mis hijos Benjamín, Martina, mis hermanos, Krasna, Patricio, mi mamá Ninen, estuvieron de acuerdo en ayudarme y participar de esta aventura, junto a mi equipo de trabajo y amigos, Mauricio, Marcelo, Francisco, Cristofer, todo ellos confiaron en este desafío (…) a veces uno es la cara visible de un equipo de trabajo que tiene las ganas de cambiar las cosas”.

Sabemos que llevas poco en tu cargo, pero si pudiéramos saber cuáles son tus aspiraciones políticas, ¿Cuáles serían?

“Todavía no me divisó en otra posición, actualmente soy concejal, lo he dicho en distintos medios de comunicación, estoy feliz con el trabajo que estamos realizando, en el territorio y gobierno local, siento que hay muchas cosas por mejorar. Todavía no tengo claridad de quizás optar por algún escaño en la Cámara de Diputados, de trabajar en la legislación verdadera siento que muchos de los legisladores que hemos tenido en la zona se han olvidado de la región, y eso pasa por que no han sido capaces de conectarse con la gente, con su sentir y necesidades y muchas veces nos cuesta realizar un trabajo donde no se caiga en el populismo y en lo básico de la política, como en el comercialismo y clientelismo que aún existe en esta, así que tengo aspiraciones de poder terminar con estas situaciones”.

“En la actualidad estoy feliz en el cargo que tengo, mayores aspiraciones no tengo por ahora pero prontamente me comenzaré a preparar para emprender otro camino, pero siempre después de este mandato popular que me entrego la comunidad (…) me gusta mucho el servicio público, pero lamentablemente en algún momento nos desencantamos por las malas prácticas, reuniones entre cuatro paredes, toma de decisiones sin consultar a la comunidad y las autoridades deben estar abiertos a escuchar a todos y todas”.

Hace algunos años vemos que la política ha ido cambiando incluso en lo generacional, podríamos decir que siendo tú uno de sus “estandartes” en la zona ¿cómo ves la irrupción de nuevos rostros, principalmente jóvenes?

“Esta nueva generación, lo que busca es renovar los espacios de la política, dejar las malas prácticas, y eso hace que efectivamente las personas empiecen a confiar y creer en los actores políticos, que somos personas comunes y corrientes, por lo menos en mi caso. Que tratamos de ponernos en servicio de la ciudadanía, de mi parte siempre tendrán una respuesta a sus preguntas sea un sí o no. Se hace necesario que las personas y jóvenes se hagan parte de organizaciones estudiantiles, vecinales y otros. Me gustaría ser un estandarte dentro de ese espacio, no se si un referente, pero si estandarte, donde se pueda demostrar que las cosas son posibles, poder llegar a los cargos con trabajo en equipo, familiar, respetando las necesidades de unos y otros (…) debe existir una mixtura entre gente joven, no tan joven y mayores para que todos estén representados y también vayamos aprendiendo”.

Tienes una grata amistad con el próximo presidente de Chile, Gabriel Boric, ¿Cómo lo ves a él para asumir este desafío y cómo viviste esta elección tan extensa y una de las más importantes y reñidas de los últimos tiempos?

“Tengo una relación de compañerismo dentro del espacio político y una amistad cercana, el presidente electo manifiesta mucha de las cosas que hemos conversado en esta entrevista, donde se refleja la capacidad de asumir desafíos de una vereda que es bastante difícil de hacerse, si hace 30 años atrás alguien se preguntaba si una persona de 35 años podía ser presidente, era complejo (…) va a ser un buen mandato, no exento de dificultades y errores ya que todos los cometemos, pero esto es fruto de un trabajo extenso nos pasamos un año entero de campaña, donde en distintos espacios fuimos aprendiendo, fuimos escuchando, generando cambios, fue una elección importante, reñida al comienzo, pero la gente se dio cuenta que la opción que representa el presidente electo era una oportunidad bastante importante que no era fácil desperdiciar por así decirlo, siento que se hace necesario que este nuevo Gobierno tenga el espacio para gobernar, dejando de lado las malas prácticas de antiguos gobiernos sea de centro izquierda o derecha que no escucharon a la comunidad y que en su momento llevó a un estallido social en el 2019”.

Por último, ¿qué mensaje le entregarías a los jóvenes de Punta Arenas, que quizás quieren dar el paso en el mundo de la educación o la política?

“Deben desarrollarse como personas, ciudadanos, hijos – hijas, que puedan pensar en grande en el sentido de que todas y todos pueden lograr sus sueños, es importante perseguir estos, pero de manera colaborativa, de trabajar con la familia, de ser parte de esta, creo que no se tiene que terminar su futuro por tener una carrera o título profesional, a esta altura de la vida este mensaje varía un poco, por que nos fuimos consumiendo en el clientelismo, capitalismo y se genera una competencia lo que erradicó en tener una pésima salud mental, mucha gente frustrada, haciendo cosas que no le gusta por ganar plata y eso ha hecho que seamos personas quizás infelices, entonces la búsqueda de la felicidad radica en prepararse para la vida y lo que uno quiera ser (…) desearles que las cosas que quieran hacer, la puedan hacer, son personas que son capitanes de sus almas, forjadores de sus destinos, y lo que quieran lograr que lo hagan con la única condición de ser felices y hacer feliz a otras personas, así que éxitos para las y los jóvenes”.