Una Vejez más Justa

Por Nadia Fernández M.


Envejecer no es fácil, para cualquier Adulto Mayor, más allá de condicionantes externas. Sin embargo, la actualmente cuestionada estructura socio económica, viene dificultando aún más la vejez. Particularmente es difícil si añadimos la capacidad de respuesta o la calidad de atención que pueden prestar las redes públicas de salud, específicamente en nuestra Provincia. Ya sea por falta recursos o por la administración de estos. Lo concreto es que he sido testigo de casos dramáticos, de fallecimientos porque no hubo un diagnóstico a tiempo. Ante un Hospital como el de Talagante que, durante ciertos periodos, puede verse colapsado en la urgencia, es común ver ancianos en los pasillos esperando entrar al box de atención, o ver el consultorio de El monte carente de insumos. Lo difícil de esto, es que un sistema que se comporta de manera reactiva tiende a deshumanizarse y a no poder dar una respuesta que resguarde la dignidad de las personas.



La pobreza la agudiza el problema, ya sea por los bajos ingresos de nuestros ancianos, el alto costo de la vida o de la canasta básica, las tarifas de los servicios básicos, los altos costos de los medicamentos, exámenes, etc. La realidad que uno palpa en la calle es que un gran número de los ancianos en nuestra Provincia, reciben principalmente la pensión básica solidaria, es decir, que los años de trabajo y de ahorro, sirvieron de muy poco o casi nada. En la Provincia, por lo general, nuestros abuelos están condenados a la pobreza.

Ellos no pueden ser olvidados. Algunas Municipalidades como Talagante y Las Condes están haciendo algo en lo práctico y partieron por el respeto a la vida y la dignidad del adulto mayor.

Sería bueno ver como cada alcalde de la Provincia de Talagante busca crear proyectos, diseñar políticas públicas en favor de nuestros abuelitos, como por ejemplo crear hogares de ancianos municipales, fortalecer la labor de todas las personas involucradas en ayudar a los adultos mayores y supervisar a las familias en riesgo social o enfermos, pero con ayuda eficaz y sustentada en el tiempo, brindar asesoría legal y crear toda una red de apoyo alrededor del adulto mayor.


Crear mesas de trabajo con la comunidad, recibir ideas de ellos y porque no que las 5 municipalidades de la provincia se unan para realizar proyectos a corto, mediano y largo plazo, buscando apoyarse y colaborarse por amor a quiénes dieron su vida por estas tierras.

El buen trato nos permite identificar las necesidades de ellos y ellas, atacar lo más inmediato, aunque son realidades distintas.


Las Condes, ha ayudado en la conectividad a través de movilización para los adultos mayores, procurando un buen traslado de acercamiento y comodidad. También se hacen talleres, operativos y se les da un trato agradable. En Talagante se le ha dado relevancia al buen trato con campañas desde la Municipalidad, generando un acercamiento y compromiso de las todas las empresas de servicio, protegiendo el trato, la escucha activa y la dirección a sus consultas.

Un trato preferencial en donde se mueva la persona, que hace más llevadero hacer sus trámites y también la sanción a quién transgreda la acción. Los talleres y los actos masivos ayudan a levantar el ánimo y mantenerse activos.

No existen aún soluciones concretas para mejorar la vida de los adultos mayores, lo que se ha hecho hasta ahora son parches debido a que el sistema colapsó.

No existen hogares de ancianos subvencionados por las municipalidades, no hay un ítem para ayuda paliativa, no hay para pañales, no hay para ayudar con mercadería o para cuidados en el hogar.

En estos días de protestas y desabastecimiento, queda aún más visible la necesidad de establecer políticas públicas que de verdad solucionen la vida de nuestros viejitos. La salud y la pobreza, las carencias básicas y el abandono hacia nuestros abuelos, deben ser temas de real preocupación.


#TerceraEdad #AdultoMayor #Vejez

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook Revista Conexión
  • Instagram Revista Conexión
  • Youtube Clear Medios

© 2020 Todos  los Derechos Reservados

Clear Medios Limitada

Corporativo