Desarrollo de Verdad

Por Cristian Godoy C.


Comuna de El Monte - Provincia de Talagante.


El pasado 13 de enero, la Municipalidad de El Monte, convocó al lanzamiento de su Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), que trazará la ruta hacia el año 2025, más allá de los proyectos que se logren ejecutar, plantea lo necesario que es poder mirar más allá de lo que conocemos en nuestro entorno.


En este lanzamiento, el Alcalde de la Comuna, Francisco Gómez, y el Gerente de Mapocho Consultores, Iván Hernández, expusieron a grandes rasgos las implicancias de esta planificación, y convocaron a la comunidad a participar de los talleres en que distintos sectores de la comuna podrán expresar sus inquietudes, ideas y necesidades. Cada sector de la comunidad fue convocado en una fecha, hora y lugar específico de acuerdo con su área.


Lanzamiento Pladeco El Monte - 13 Enero 2020.


Como ya sabemos, la necesidad de esta planificación se abre en un marco de crisis social y cultural, donde sentimos todos la necesidad de un desarrollo que nos llegue a todos, pero no es menor notar, que se nos abre una necesidad de hacer crecer y desarrollar. El hecho de proyectar una mejor realidad nos abre el desafío de mirar desde la perspectiva correcta, más allá de nuestros días, pudiendo dejar un invaluable legado.


El lugar común en instancias como esta es el buscar el beneficio propio, cada uno buscará lo suyo o lo que le interesa, algunos buscarán el redito político, otros el interés económico, y otros simplemente que su idea resalte sobre las otras. Pero me es inevitable preguntar, ¿Quién está pensando en las generaciones que vienen? ¿quién puede mirar más allá de su nariz para que salga a luz algo nuevo? ¿Quién puede mirar más allá del adobe, los tejados y caminos de tierra?


El lugar común en instancias como esta es el buscar el beneficio propio, cada uno buscará lo suyo o lo que le interesa, algunos buscarán el redito político, otros el interés económico, y otros simplemente que su idea resalte sobre las otras. Pero me es inevitable preguntar, ¿Quién está pensando en las generaciones que vienen? ¿Quién puede mirar más allá de su nariz para que salga a luz algo nuevo? ¿Quién puede mirar más allá del adobe, los tejados y caminos de tierra?


Podríamos pensar en nosotros mismos, podríamos pensar en resultados a corto plazo, podríamos hipotecar nuestro futuro si nos equivocamos. Pero nuestro entorno es el resultado de lo que somos y lo que creemos, si dejamos de lado nuestro propio interés en pos de las siguientes generaciones, daremos importantes saltos hacia una mejor calidad de vida para todos y habremos ganado un mejor futuro.


Esta comuna tiene una esencia, una maravillosa riqueza mucho mayor a la que pudo tener en el pasado, mucho mayor que las minas de antaño o que la historia a la que tanto nos aferramos, pero que no es más que historia. Nuestra comuna es un Edén, donde nos podemos conectar con la vida, un verde hermoso bañado por los ríos, arboledas con mucha memoria, aves que solo quieren cantar, una tierra que solo quiere fructificar.


Pero si pensamos que progreso o desarrollo, es sólo economía, estamos echando a la basura un precioso diamante. Santiago era de los mejores suelos de Chile, hoy no es más que una cuidad de la que muchos hoy están huyendo.


Podemos crecer sin destruir, podemos innovar para mejorar, podemos equilibrar desarrollo, conectividad, emprendimiento, cultura, esparcimiento, demografía y necesidades básicas, sin la necesidad de arrasar con el entorno. Esta comuna no va a ser rica por lo que le falte, sino que ya es rica en sí misma, pero dependerá siempre, de lo que somos y lo que creemos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook Revista Conexión
  • Instagram Revista Conexión
  • Youtube Clear Medios

© 2020 Todos  los Derechos Reservados

Clear Medios Limitada

Corporativo