Démonos una mano y levantémonos

Por Victoria Álvarez H.


Café Innombrables - Talagante


En medio del estallido social en nuestro país, de tantas situaciones de conflicto, de violencia, de divisiones, dolor, desesperanza, caos, saqueos, robos y tanto más que se ha visto en este tiempo, sin duda todos hemos sido afectados. Y uno de los segmentos más golpeados han sido los emprendimientos o Pymes.


Algunos estaban recién partiendo, otros ya llevaban un tiempo funcionando, pero ante este conflicto social, se levanta un gran temor a perderlo todo. Y es normal sentirlo en primera instancia, porque lo que está pasando genera inseguridad y temor; sin embargo, es importante recobrar el ánimo y las fuerzas, seguir luchando en contra de la adversidad. Es volver a creer, a tener esperanza.


Aunque se ha sembrado mucha incertidumbre y pronósticos negativos, es justamente donde debemos tomar una importante decisión: dejarnos afectar por el temor y la desesperanza, o en medio de la crisis buscar soluciones y aferrarnos a nuestros sueños y proyectos. Las crisis son grandes oportunidades para generar cambios, usando nuestra creatividad e inteligencia, para encontrar soluciones innovadoras.


Hay emprendedores que lo han entendido así. Veía un reportaje de una Pyme que se dedica a ventas de frutas y verduras por internet con reparto a domicilio. La gente no quiere salir de sus casas, entonces ellos vieron una excelente oportunidad de ventas y servicios para dar soluciones a sus clientes.


En las redes sociales he podido ver con mucha emoción, una característica de Chile: la generosidad. Muchos rostros famosos e influyentes de distintos ámbitos ofrecieron sus plataformas para promocionar las Pymes. Por ejemplo, al actor Jorge Zabaleta, la conocida Connie Achurra, del programa Come sano y Feliz, apoyando los emprendimientos.


Pymes ayudan a Pymes surgió para colaborar entre las Pymes afectadas. Fue Romina Ventura, emprendedora que junto a una amiga crearon este espacio. La idea es apoyarse mutuamente y ocupar sus plataformas para prestar ayuda a otras Pymes. El gobierno también anunció planes de ayuda para los emprendedores de Chile. Fueron 276 comunas afectadas en esta crisis según el Ministerio de Economía.



Artesanía en Loza Policromada "Las Marías" - Talagante.


Hay quienes están pasándolo mal, que de verdad han sido más afectados que otros. Veamos una forma de apoyarlos. Necesitamos dejar el egoísmo de lado y darnos la mano y levantarnos mutuamente. Recuerda que detrás de un emprendimiento no solo hay sueños, hay familias que dependen de ello. Es tiempo de conocernos, de valorarnos, de apoyarnos. Todos queremos que Chile sea un País más justo, más equitativo. Pero partamos por nosotros mismos, siendo más justos, buscando la equidad. Miremos a nuestro alrededor, vecinos nuestros, quizás almacenes de barrio, peluquerías, kioscos, amasanderías, carritos de mote con huesillos, en fin, pequeños emprendimientos, que necesitan de nosotros, que los apoyemos prefiriendo sus productos, recomendando sus servicios.


Fuimos creados en un diseño perfecto de ser familia y vivir en comunidad. Nos necesitamos los unos a los otros. Salgamos de nuestro status quo y aprendamos a convivir y a darnos la mano y levantarnos unos a otros. Eso nos llenará el alma, porque no hay sensación más gratificante que ayudar a los demás. Mira lo que tienes y compártelo. Para ti puede parecer poco, pero para el otro puede ser una riqueza invaluable. Salgamos adelante todos juntos. ¡Sí se puede!

20 vistas

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook Revista Conexión
  • Instagram Revista Conexión
  • Youtube Clear Medios

© 2020 Todos  los Derechos Reservados

Clear Medios Limitada

Corporativo