Por Samuel Bravo U. - Fuente: I. Municipalidad de Peñaflor.

El Trapiche: El renacer de un balneario.

Característico parque de la comuna que fue el balneario de la aristocracia chilena desde los años 30′ gracias a su abundante vegetación, hermosos arroyos y esteros de aguas cristalinas.

Este parque - humedal es una de las mayores atracciones de Peñaflor. El parque cerca de Santiago es perfecto para pasar un día con la familia, hacer un picnic o jugar fútbol en los campos andar en bicicleta, practicar senderismo, entre otras actividades. En esta inmensa zona verde también pasa el río Mapocho, Una opción increíble para un viaje en familia.

El Parque Municipal el Trapiche, reconocido por toda la comunidad  desde sus orígenes alrededor del año 1930 como un popular  balneario por sus aguas cristalinas, producidas por vertientes naturales. EL TRAPICHE, (significa molino para extraer jugo de algún producto agrícola.

 

En el año 1983 fue clausurado, y estuvo 35 años  convertido en un basural, en el año 2017   se empezó a recuperar con una campaña de limpieza donde gran parte de los jóvenes de la comuna y la municipalidad de Peñaflor trabajaron en conjunto para revivir este tradicional parque.

1/9

La actual gestión del alcalde Nibaldo Meza está realizando un arduo trabajo para reabrirlo, luego de que en el 1983, un decreto del SESMA dictaminó el cierre del parque y prohibió el baño en sus esteros, por la contaminación de sus aguas.

El parque cuenta con 20 hectáreas de áreas verdes que  están habilitados como zona de picnic para visitar, en familia. Además existe una Ruta Turística por el Humedal, el cual alberga una amplia variedad de flora y fauna. Cabe destacar que en el parque se celebran grandes festividades costumbristas, deportivas y culturales, junto a las más concurridas por la comunidad como las fiestas patrias. Desde las raíces culturales, se instauró un centro ceremonial mapuche para conocer algunos rasgos propios de la comunidad originaria del país. Un Centro Demostrativo de Huertos Familiares, y una medialuna existente en el parque. También se encuentra  una feria de artesanos  de productores locales. 

El Parque El Trapiche se sitúa en la comuna de Peñaflor. Para llegar al Parque desde Santiago se debe acceder por el Autopista del Sol en dirección al Sur Poniente hasta la salida hacia Camino Valparaíso y mantener el rumbo hasta el Camino el Guanaco, el cual conduce directamente hasta la entrada del parque, ubicado en calle Manuel Rodríguez 027, Peñaflor, Región Metropolitana.

Síguenos en nuestras redes sociales:

  • Facebook Revista Conexión
  • Instagram Revista Conexión
  • Youtube Clear Medios

© 2020 Todos  los Derechos Reservados

Clear Medios Limitada

Corporativo