“LA LEONA”: espera saltar del cuadrilátero a la Cámara de Diputadas y Diputados

Daniela Elizabeth Asenjo Garrido, más conocida en el mundo del deporte boxeril como “La Leona”, nació en Valdivia el 2 de marzo de 1991, de pequeña siempre se ligó a la música, a los 7 años y luego de una recomendación recibida por sus padres ingresa al Colegio de Música Juan Sebastián Bach donde cursa su enseñanza básica y media, y se especializa en la que ahora es una de sus pasiones el violín, incluso, convirtiéndose en monitora de este instrumento. En algunas entrevistas la pugilista ha destacado la disciplina que se necesita para desarrollarse en la música algo que incluso ha podido traspasar al cuadrilátero.

Posteriormente, Daniela, ingresa a Inacap donde estudia Psicopedagogía, donde incluso obtiene un postítulo en trastornos conductuales y déficit atencional, que obtuvo en el Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior – Iplacex. En el 2016 “La Leona” junto a Carolina “La Crespita” Rodríguez, eran las únicas mujeres boxeadoras profesionales de Chile, algo que dio a conocer el nombre de ambas en todo el país y en el extranjero.

Actualmente, Asenjo, se encuentra realizando su campaña de manera independiente apoyada por el PPD para ser diputada por el distrito 24 de la región de Los Ríos, que acoge las comunas de; Futrono, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Los lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Corral y Valdivia.

Pese a su apretada agenda que conlleva la campaña electoral, los entrenamientos diarios, entre otros, Daniela, nos contó sobre sus inicios, en qué momento decidió dedicarse al boxeo y quien fue su apoyo principal en este camino y como ve su futuro deportivo.

Daniela ¿en qué momento dijiste «yo me voy a dedicar al boxeo» y donde encontraste el apoyo para esta decisión?

“En el año 2018 tomé la decisión de dejar mi trabajo como psicopedagoga, en ese año disputé el Titulo Chileno Supermosca, y esa fue la principal motivación. Tener el tiempo para poder dedicarme al 100% para el entrenamiento y gimnasio. ¿Quién fue tu apoyo? Alejandro, quien es mi pareja y entrenador”.

¿Cómo compatibilizas en la actualidad la música, la psicopedagogía y el boxeo, o has tenido que dejar alguno de lado, si es así esperas retomar este en algún momento?

“Actualmente me dedico tiempo completo al deporte. Deje de ejercer la psicopedagogía el 2018 como lo mencione antes y en mis tiempos libres me relajo y distraigo tocando violín”.

Sin duda que has tenido muchos éxitos y logrado hacerte un nombre muy importante en el país y fuera de este ¿Cómo tomas esto y que esperas para tú futuro en el boxeo?

“Agradezco el cariño de toda la gente que ha seguido mi carrera deportiva. Mi futuro en el boxeo es incierto, ya hace algunas semanas decidí postular como candidata a diputada, compromiso que requiere disposición y tiempo completo”.

¿Cómo ves el boxeo femenino en Chile y que falta para que pueda estar a la par de otros deportes?

“El boxeo femenino y todos los deportes de contacto van en alza y eso es muy positivo ya que más mujeres tienen la posibilidad de tener una vida más saludable en diversos aspectos (…) creo que la mayoría de los deportes necesitan mayor visualización y por cierto que existan más espacios y condiciones para su difusión”.

En tú brazo izquierdo podemos ver un tatuaje del Club K.O ¿Qué tan importante es este espacio para ti?

“Este lugar me cabio la forma de ver la vida. Aquí conocí a mi entrenador y compañero de vida. En el club hemos forjados grandes amigos y amigas, así como también redes de apoyo y colaboración, algo tan importante”.

¿Cómo analizas el poco apoyo que existe de los distintos gobiernos a los deportes de «menor convocatoria”?

“Lo he vivenciado y es la realidad de la gran mayoría de los deportes menos conocidos (…) falta inversión de recursos en aquellos clubes deportivos que demuestran trabajo sostenido en el tiempo”.

¿Actualmente haz visto mujeres que puedan a futuro estar en grandes competiciones y quiénes serían?

“En Chile hay mucho talento femenino, pero caemos en lo que comente antes, faltan más instancias de competencias para que la gente pueda conocer el trabajo de las deportistas, que es bastante”.

En su lanzamiento oficial de campaña realizada en Valdivia, Daniela Asenjo, comentó sus ganas de representar a su región y comunidad “creo que toda mi vida a sido una lucha, una pelea (…) me ha tocado abrir caminos y ser respetada por mi trabajo (…) yo no voy a ofrecer nada más que trabajo, sinceridad, responsabilidad y compromiso, así que esperamos que se todo de forma favorable”.

Cabe recordar, que “La Leona” estuvo en Punta Arenas el año 2019, donde disputó el cinturón latinoamericano supermosca de la OMB, frente a la argentina, Aixa Adema. Mientras que, en el 2020, Daniela buscaría recuperar el título mundial supermosca de la AMB contra la mexicana Maribel Ramírez en México, pero debido a la pandemia del Coronavirus Covid-19 se suspendió esta competencia.