EVELYN ORTIZ “PENSÉ EN DEJAR EL ATLETISMO DEBIDO A LA PANDEMIA”

En esta nueva edición conversamos con la Atleta Master, Evelyn Ortiz, nacida en Curicó y que, representando a nuestro país, ha logrado ser Campeona Iberoamericana, top 4 mundial en la prueba de los 800 metros planos, cosechando logros también a nivel sudamericano y nacionales.

En esta grata conversación la deportista nos cuenta sobre sus inicios en este deporte, como ha logrado mantenerse en la élite de la competición, cuáles son sus desafíos futuros y cómo ve el desarrollo del atletismo en Chile.

Evelyn ¿a qué edad comenzaste en el mundo del atletismo, y qué o quién te motivó a desarrollarlo de manera profesional?

“Comencé mi carrera a los 4 años, desde muy pequeña, básicamente incentivada por mis padres, que les gusta siempre motivar (…) el hecho de ser inquieta y además, que me gustaba mucho correr, partió como un juego y luego en el colegio mi profesora de educación física se dio cuenta que tenía esa habilidad y me ayudó a potenciarla”.

¿Sin duda has cosechado grandes triunfos y momentos en tu carrera, pero qué barreras debiste sortear para eso?

“Creo que lo más difícil es trabajar e intentar desarrollarse en el atletismo y la competencia, porque finalmente llevar un ritmo de vida con estrés y tener factores importantes para salir adelante como es lo económico que se depende mucho de ello lo que uno pueda realizar, esa es la gran barrera, conseguir los apoyo para uno poder ir a competir a distintos lugares y seguir en esto”.

¿Qué momento negativo recuerdas de tú carrera y cómo te ayudó para seguir avanzando?

“no se si llamarlo negativo, pero sí lo más fuerte que he vivido es en este contexto de pandemia, el volver a correr después de un año y medio sin las competencias y todo el roce, eso fue muy difícil, porque enfrentarse nuevamente a las pistas y a una prueba que estaba super acostumbrada como son los 800 metros y darme cuenta que había perdido mucho, eso sin duda fue un golpe fuerte intentarlo tantas veces y que no resultará. Incluso pensé este año en dejar el atletismo, porque finalmente estar pasándolo mal y no disfrutar algo que realmente me apasiona no era el camino, pero tuve una buena conversación con mi entrenador y personas cercanas, para volver a intentarlo y quizás cambiar el foco en el que estaba yo de cargar una pesada mochila que me la estaba poniendo yo misma para cumplir expectativas de las personas y era el camino errado, actualmente me siento reencantada con lo que se viene”.

¿Cómo calificas los aportes gubernamentales para este tipo de deporte, como lo has vivido tú, y que tan importante han sido los privados?

“La Categoría Master todavía está en pañales de acuerdo a los apoyos, todavía no somos consideramos como una categoría importante ni siquiera somos considerado como selección, entonces el apoyo de los privados es clave, yo finalmente me puedo realizar y viajar gracias a lo conseguido con el mundo privado, hasta el momento ningún apoyo ni financiamiento del Ministerio del Deporte e IND, así que todo lo que he podido hacer es gracias a mi trabajo y lo que pueda recolectar aparte”.

¿Has estado en el mundo de la televisión, que tan relevante ha sido eso en tú carrera y/o vida?

“Siento que haber participado en “FoxFit” de Fox Sport y “Vivir Consciente” de La Red con Vanessa Borghi, sin duda que abre una faceta diferente y ayuda también a través de esta plataforma que uno pueda conseguir mostrar el deporte que uno hace, y sin duda eso me gusta mucho. Por qué también muestra de lo que somos capaces las mujeres después de los 30 años que estamos importantes dentro del mundo del deporte y también para que las empresas puedan conocer de nuestro deporte y apoyen a más atletas que es algo que me importa mucho y que la Categoría Master se dé a conocer y le den la importancia que tiene”.

¿Si tuvieras que destacar a algunas personas que te han ayudado en tu vida profesional quienes serían y por qué?

“La persona que siempre ha estado ahí comprendiendo cada proceso que tengo en el atletismo y mi carrera como profesora es mi pareja, ha sido un pilar fundamental, no es fácil vivir con una deportista, entender mis tiempos (…) cada momento clave él está ahí y también en los difíciles donde uno más necesita ese apoyo que crean en ti y en lo que uno hace. También la confianza que he tenido de las personas que componen mi equipo, como mi entrenador, nutricionistas, kinesiólogos, entre otros (…) también el apoyo de las marcas que están conmigo, son personas que están detrás de mi carrera”.

¿Actualmente está en proceso la escritura de la nueva carta magna, te gustaría que fuera más relevante el deporte o con qué ideas aportarías para esto?

“Creo que es importante que el deporte sea garantizado en la nueva constitución y dejar establecido un mínimo para los colegios, vemos una gran desventajas en las habilidades motrices básicas de los niños que no están en un establecimiento particular, que no cuentan con infraestructura como los colegios más caros, y eso es una desventaja al momento de decidirse por una carrera deportiva (…) es importante acortar esta brecha para más allá de los resultados deportivos de un país sino también tengamos una sociedad más saludable y con valores que son muy marcados en el deporte”.

¿En qué desafíos te encuentras actualmente y que esperas para el futuro?

“Actualmente me queda el campeonato sudamericano de pruebas combinadas que se realizará en Curicó y con eso cerraremos el año probablemente y después ya comenzar a preparar el periodo básico para el 2022 donde uno de los torneos más importantes es el mundial de Finlandia, pero vamos paso a paso”.

¿Qué tan importante es el mundial de Finlandia que se disputará en el 2022, y cómo esperas lograr los fondos para este?

“Una cita mundial siempre es importante y uno siempre quiere estar en este tipo de instancia, pero me lo he ido tomando con calma, no quiero poner todo mi esfuerzo y entrenamiento en un solo objetivo, hay cosas por mejorar y el 2022 aún es incierto con todo lo que está sucediendo, entonces no quiero apresurar las cosas y estamos primero que todo estamos retomando el nivel de marca y con ello empezar a ver cuales son los eventos para el próximo año, siempre he dicho que uno de mis sueños es lograr concretar algo importante en un mundial, ya tuve la posibilidad en el 2019 con un cuarto lugar, ha pasado tiempo el escenario es diferente así que me lo tomo con mucha calma (…)”.

¿Qué mensaje le entregarías a las nuevas generaciones y a los adultos que quisieran volver a retomar acción en el mundo del atletismo?

“A las nuevas generaciones el mensaje es que comprendan que el atletismo es un deporte muy individual de mucho tiempo y perseverancia, en algún momento van a sentir que es monótono porque este deporte es así, ensayo – error, ensayo – error, y uno puede pasarse la vida en esto y muchas veces no lograrlo, pero todo lo que va quedando en el camino y proceso es lo más valioso que uno puede rescatar, los valores, poder estudiar, conseguir una beca, ser mejor persona, creo que eso también nos ayudará a abrir un mundo de posibilidad a lo menos así lo he vivido yo, eso sería clave que los jóvenes entiendan, más allá de los triunfos y medallas, esta lo que van a dejar como seres humanos en nuestra sociedad”.

“A los adultos decirles que lo intenten, nunca es tarde para soñar de que se atrevan con cosas nuevas, que se atrevan a medirse que es muy entretenido que van a vivir momentos super lindos y también estresantes, no se si llamarlos amargos porque finalmente esos momento nos hacen ponernos a prueba constantemente de cuan fuerte podemos ser (…) la invitación es que la gente se atreva en esto y no piense que no es su momento, lo peor que puede pasar es que no se logré, pero el camino es muy entretenido (…) la invitación es que hagan lo que se le da las gana de hacer e ir de frente no más con todo”.

Actualmente Evelyn se encuentra reuniendo recursos para poder ser parte del mundial de Finlandia que se disputará el mes de julio del 2022. Quienes deseen aportar pueden ingresar al link a través del Instagram de la atleta @eveatletacl