EL 3 X 3 SE TOMA MAGALLANES CON CAMPEONATO DE LUJO

Desde hace algunas semanas, en Punta Arenas, se esta realizando el Campeonato 3 x 3 Open Master, organizado por el Club Deportivo Ayax, que se enmarca en un calendario de distintos campeonatos con ranking que otorgará cupos para el campeonato regional, y posteriormente, los campeones podrán ser parte del nacional de la denominada Red de Promotores Fiba 3×3 Chile, que se efectuará el próximo mes de diciembre en Santiago.

En este campeonato no solo participan equipos de la ciudad capital de Magallanes, Punta Arenas, sino también, representantes de las ciudades de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. A pesar de ser un deporte inédito en la zona, de a poco comienza a ganar su espacio en el mundo deportivo regional.

La comisión organizadora del club “Ayax”, que se encuentra a cargo de Felipe González, Rodrigo Alvarado y Juan Ayaquintui, han destacado la posibilidad de volver al deporte en tiempos de pandemia, recalcando que han debido tomar todas las medidas sanitarias para realizar este campeonato, entre ellos, la solicitud del pase de movilidad a los jugadores, toma de temperatura, alcohol gel, agregando que en el gimnasio no pueden haber más de 30 personas, con la finalidad de acatar todas las medidas impuestas por la autoridad de salud.

Los organizadores de este evento deportivo, esperan poder seguir trabajando en este tipo de actividades con la finalidad de seguir destacando el 3 x 3 en la región, también agradecieron a René Navarrete, quien los instruyó en todos los pasos para este deporte que está creciendo a pasos agigantados en el mundo, país y Magallanes.

¿PERO DÓNDE NACE EL 3 X 3?

Este deporte es una adaptación del baloncesto, pero se juega en una sola canasta, si bien el juego ya existía, FIBA lo reglamentó y comenzó a crear campeonatos oficiales internacionales, incluso participando en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El 3 x 3 es un deporte de contacto físico, donde como su nombre lo indica participan 3 jugadores por equipo, pudiendo tener una persona más para cambios, y se puede jugar tanto al aire libre como en espacios cerrados, el balón debe ser talla 6 y la cancha de 15 x 11 metros, teniendo como duración por partido de 10 minutos o quien llega a 21 puntos, teniendo como formato de puntaje, tiro libre y dentro del arco 1 punto, tiro de fuera del arco 2 puntos y la canasta se encuentra ubicado a 3,05 metros de altura con un aro de 45,7 centímetros de diámetro.