CRISTIAN “MAMO” ASCENCIO, NAVEGANTE GANADOR DE 2 GPH Y QUE REPRESENTÓ A MAGALLANES EN EL PROCIRCUIT RALLY

Cristian Ascencio Ojeda, más conocido como “mamo”, nació el 24 de marzo de 1984, y actualmente es Ingeniero Civil Industrial e Ingeniero en Electrónica, realizando también una de sus grandes pasiones ser navegante donde ha podido compartir y competir con grandes pilotos en distintas competencias a nivel nacional.

Hace algunas semanas, el magallánico recibió el llamado del destacado piloto, Vicente Israel, quien es parte del equipo Citroën Pro Circuit, donde en la oportunidad, corrieron a bordo de un Citroen C3 que portaba el número “99” en los laterales y que marcó un hito importante no tan solo por tener un coterráneo en una carrera tan importante sino también marca la vuelta del deporte tuerca a nivel país.

El dos veces campeón del Gran Premio de la Hermandad (2018 – 2019 este último siendo la competencia en homenaje a Yanko Masle Q.E.P.D) junto a Christobal Masle como piloto, habló con nosotros de variados temas entre ello su participación en el rally, su futuro en el automovilismo y sus figuras destacadas en el deporte tuerca magallánico.

¿Qué te motivó a ingresar al mundo del automovilismo como navegante, y como lo llevas adelante junto a tu profesión de ingeniero y la música?

“El automovilismo, yo creo como todo magallánico de niño me gusto, ya más de adolescente descubrí el rally que es la disciplina que más me ha gustado en el mundo tuerca (…) ingrese como navegante por que fue la forma más rápida que encontré para poder competir, ya que los costos son altos entonces para tener un buen auto se necesita de muchos recursos, y en ese momento de joven no lo tenía, pero gracias a dios se me fueron abriendo varias puertas y se fue dando todo hasta el día de hoy, donde puedo decir que lo práctico de manera medianamente profesional”.

“la música la tengo abandonada hace un par de años, obviamente uno no se olvida porque eso es parte de la esencia de uno (…) con lo laboral hoy en día lo que hago es correr cuando me calzan las fechas, ya uno ahora tiene responsabilidades económicas y no puedo dejar todo de lado, pero cada vez que puedo compito”.

¿hace poco compartiste como navegante con Vicente Israel, en el ProCircuit Rally, cómo viviste esa experiencia?

“Mi última experiencia fue hace algunos días, con Vicente Israel, en la categoría R5 que ahora se llama Rally 2, siendo esta la más importante en Chile, con un gran piloto como es Vicente, múltiple campeón chileno y sudamericano de motocross, realmente fue una gran experiencia (…) esa puerta se abrió debido a las políticas Covid que tiene Argentina y los navegantes que viajaban tendrán complicaciones para volver a su país, y ahí decidieron llamar a navegantes chilenos y gracias a dios se fijaron en mí, así que no lo dudé, fui aproveche la ocasión y vi autos impresionantes, insisto realmente aproveche la oportunidad y deje la puerta abierta para el resto de los navegantes magallánicos, que eso es muy importante”.

¿Qué meta tienes en el automovilismo para tu futuro?

Como navegante me gustaría ganar por tercera vez el Gran Premio de la Hermandad, la copa Challenger, junto a Christobal Masle mi gran amigo con el que corremos hace 11 años, también insertarse más en el campeonato nacional de Rally idealmente en la categoría R5 que es la más rápida dentro de lo que me permita el trabajo y finalmente poder participar de manera regional como piloto en alguna categoría 1600cc 8 o 16 válvulas”.

Si tuvieras que elegir una competencia, te quedas con ¿el Gran Premio de la Hermandad o el ProCircuit Rally? Y ¿Por qué?

“Que difícil pregunta, son modalidades distintas, el Gran Premio de la Hermandad está muy arraigado a nosotros los patagónicos, pero puedo decir que tuve la suerte de ganar la general dos veces y aunque no ganemos una tercera ya es mucho más de lo que había imaginado (…) por ahí el Rally nacional es una deuda pendiente, la verdad está difícil, el corazón me dice el Gran Premio y la mente el Rally”.

Sin duda Magallanes tiene grandes competencias automovilísticas con tremendos corredores ¿pero que nos falta para seguir creciendo?

Lo que nos falta es un poco de profesionalismo, la materia prima la tenemos buenos pilotos y navegantes, independiente de que si corremos como lo hice yo en un R5 o en un Daewoo Tico, la labor es la mismo tanto para el piloto como el navegante, que la organización nos ponga mayor trabajo administrativo a los navegantes que te diría fue lo que más me costó en mi última experiencia, más que nada querer hacerlo con profesionalismo tener hambre de triunfo que es lo que te empuja a querer ser mejor y autocrítica que es lo más importante para seguir yendo hacia adelante”.

Por último, si tuvieras que destacar a tres personas ligadas al mundo tuerca relevantes de la región ¿Quiénes serían?

“Se ve vieneninmediatamente a la mente dos personas, Yanko Masle y “Pancho” Cárdenas, que son los forjadores del rally en la región y de la época contemporánea, destacaría a Christobal Masle, con quien corro, un gran piloto, ojalá se le abrieran oportunidades para desarrollar de manera más profesional el automovilismo porque sin duda es una persona que tiene condiciones innatas y muchos años de trabajo en el deporte lo cual haría que logre éxitos donde quiera que vaya”.