«CHICO ACUARIO»: creando música basada en historias reales y personales

Desde el barrio 18, el más antiguo e histórico de la capital de la región, llega el sonido de Emmanuel Díaz más conocido como Chico Acuario. Músico, letrista y compositor de 26 años con una basta trayectoria en bandas y trabajos como músico, hoy en una nueva etapa, con su proyecto solista.

La música de Emmanuel se basa en historias reales y personales, en donde abunda la introspección y el sonido de vanguardia. Hoy conversamos con el sobre su más reciente lanzamiento, su camino como artista independiente y sus planes a futuro. Una amena y cercana entrevista para revista Conexión.

– Si pudieras definir lo que significa la música para ti? ¿Qué conceptos existen ahí?

Creo que es un lenguaje, un método de comunicación… Y la verdad es que desde que tengo memoria siempre ha estado en mi vida, así que supongo que podría hablar de ella como una compañía perfecta, indispensable en mi día a día, también una herramienta para poder canalizar mis emociones y sentimientos.

– Entiendo que llevas varios años en la música… pero ¿donde comienza? ¿Desde muy niño? ¿Que te hizo llevar a dedicarte a esto?

Sí, mi papá me regalo un teclado Casio cuando era chico, tenía entre 6, 7 años, recuerdo que fue en Din cuando su logo era color azul, ja, ahora que lo pienso creo que ese fue el día que todo comenzó, como un juego, quizá no tenía idea en ese entonces lo que se iba a significar hoy en día, donde también siento que es un juego pero un poquito mas consciente de lo que estoy haciendo.

– ¿Qué rol cumplen tu familia y cercanos? ¿Hubo apoyo desde joven?

Sí, importantísimo, mi mamá y mi papá siempre fueron un pilar valioso de apoyo en el desarrollo de la música, como te contaba la historia de mi primer teclado que me regalo papá, si no hubiera ocurrido esa escena quizá hoy no haría lo que hago, así que estoy eternamente agradecido por eso. Mi mamá acepto quien soy y creyó en mí desde pequeño. Hoy también mi hijo Lorenzo es pilar fundamental, sentir aquel amor ablando parte de mí y pude conocer otras emociones que cada día me nutren en su compañía.

– Hablemos de Chico Acuario… ¿Desde donde nace ese nombre? ¿Que visión artística manejas?

Uh chico acuario, nace por la necesidad de cantar canciones y a esa identidad quisé ponerle un nombre que pudiera identificar a cualquiera. En el aspecto artístico, me parece que mi mensaje va por un todo. Es decir, no ver la música como un elemento sonoro sino que también como un complemento de lo visual.

– Why not es tu primer EP como solista. Un EP que llega en un momento importante de tu carrera… llama la atención los diversos matices de la música. Porque why now es un EP Diverso?

Es la cara de Chico Acuario para el futuro?

Porque eran las historias que tenía para contar en ese momento y musicalmente debían comunicar la vibra de la experiencia. Ademas porque es un mundo nuevo para mí y me nace la curiosidad de incursionar en diferentes ritmos. WHY NOT? lo comencé a escribir durante el 2020 y lo grabé durante el 2021 en El Monasterio con BTOKO y lo masterizó Chalo González en Santiago, el nombre del EP es una alusión al no limitarse y atreverse a hacer cosas nuevas, por qué no hacerlo? por qué no puedes mezclar diferentes colores?

– ¿como compones? ¿Que ha servido de inspiración para escribir tu música y sonidos?

Mmmm la verdad que no hay una formula predeterminada, algunas veces compongo en teclado la música y a eso comienzo a ponerle letra, otras veces solamente escribo con pistas de internet que me gustan lo suficiente. Y algunas veces la inspiración nace de las experiencias propias y otras veces de la fantasía.

– ¿Cuál es la proyección que ves para el futuro cercano? ¿Colaboraciones? ¿Algún viaje?

Sí, hay un par de colaboraciones por ahí y también hay un montón de artistas con los que me gustaría trabajar, espero se vayan concretando a medida que el camino se vaya haciendo y claro que me encantaría viajar, es un camino que recién está comenzando y estamos preparándonos para aquello.

Finalmente, ¿que podemos extraer de tu música? ¿Cual es la invitación que se le hace al auditor?Sinceridad, solo estoy compartiendo parte de mí que quizá podría identificarte a ti. La invitación es a darte la oportunidad de escucharme y ver que sientes, tal vez te guste, tal vez no. De cualquier forma estaré agradecido de tu tiempo y deseo que tengas un lindo día.