Carol Drpic la magallánica que se quedó con el Miss Mundo Chile 2021

Es estudiante de Kinesiología, tiene 21 años, amante de la danza y los desafíos; Esta historia nos relata el camino hacia uno de los certámenes más importantes de la pasarela en el planeta. Pero, también una historia de perseverancia y disciplina para conseguir los objetivos, el compromiso de mantenerse fiel a una causa. En conexión disfrutamos de una amena conversación con la joven magallánica Carol Drpic Galindo, Miss Mundo Chile 2021 y que representó a todo un país en la más reciente concurso realizado en Puerto Rico.

Carol, agradecemos tu tiempo para conversar con nosotros. Primero que todo, me gustaría hablar de definiciones … si pudieses definirte como persona ¿quien es Carol Drpic?

Una mujer amante de la vida y de todos sus matices, leal, persistente y enfocada en todo lo que se propone, una persona abierta a las cosas nuevas y sin miedo a internarlo.

Me imagino que todo esto del miss Mundo debe haber sido una experiencia muy enriquecedora y especial para ti. ¿Qué es lo que más te gustó o cambió de tu vida el haber participado de este certamen y representar a Chile?

Sin duda algo que quedará para mi vida es la cantidad de herramientas que adquirí en todo este proceso, si bien este mundo tiene su lado mágico y su lado negro, pero así mismo es la vida y gracias a todas esas experiencias crecí como persona, aprendí el verdadero valor que tengo y el poder que uno puede llegar a tener con tan solo creyendo en sus capacidades. El intercambio cultural que uno tiene en el experiencia internacional te hace abrir más tus horizontes y te llevas grandes amigas para la vida.

La bandera de Magallanes o más bien la región ha tomado un puesto preponderante los últimos años. Un presidente magallánico, una miss Mundo magallánica… ¿que papel cumple este lugar del mundo para ti?

Ser Magallanica es un orgullo para mi, y todas las personas que han crecido en el fin del Mundo, si bien no es fácil el camino que uno tiene desde aquí, pero queda más que claro que con disciplina y constancia todo es posible.

Magallanes se ha vuelto la cuna de grandes personas y lamentablemente no siempre son reconocidas.

Ya es momento de impulsar más a los jóvenes y darles el apoyo necesario para surgir desde aquí sin tener que pedir ayuda a otros lugares, en Punta Arenas hay derroche de talento, pero lamentablemente muchas veces ese talento queda estancado por la poca fé que le tienen a la gente de la Zona Austral del mundo.

Sin duda surgir desde Magallanes es un tremendo orgullo, por todo el camino que uno tiene que construir arduamente para llegar en el puesto que uno quieres estar, así mismo el cariño que te da tu gente es incondicional.

Gran parte del trabajo realizado como Miss fue gracias a Magallanicos, fotógrafos, maquilladores, diseñador gráfico, empresa audiovisual, sin dejar de lado a mi Director Regional Gabriel Fuentealba que si bien el no nació en Punta Arenas, pero el amor lo trajo a vivir aquí y les puedo dar por seguro que de Magallanes el no se mueve y quiere y defiende la Patagonia como hijo de este lugar. Todo a sido muy mágico…

Pero no tan solo hablemos del Miss Mundo… eres estudiante de Kinesiología y además bailarina desde muy pequeña… Desde donde surge el interés por la danza y por otro lado estudiar para ser profesional del área de la salud, cual es el nexo.

Desde muy pequeña me a gustado el baile, y netamente por temas de salud y actividad física mis padres decidieron meterme a la escuela de ballet Denis Balladares, allí estuve de los 5 años hasta mis 21 años.

La Kinesiología llegó a mi vida gracias a las charlas universitarias que me daban en el colegio, fue ahí donde comencé a investigar sobre el área y pude proyectarme como bailarina, ya que uno como bailarín necesita cuidar su única herramienta de trabajo y ese es su cuerpo. Fue ahí donde el primer año universitario fue vital, comencé a experimentar y aprender sobre las amplias ramas de la Kinesiología, donde actualmente me estoy visualizando en 2 áreas, una de ellas es la geriatría y gérontologia, donde todo este mundo me ha mostrado lo deficientes que estamos con las personas mayores como sociedad.

La familia… sin dudas el hogar y quienes lo componen, son ese cable a tierra. En tu caso, como es tu familia… que tan importante ha sido para ti durante este proceso. Han estado ahí incondicionalmente no?

Tú lo haz dicho… mi familia ha sido mi pilar fundamental, el proceso de Miss Mundo Chile fue extenso, tuve una preparación tanto mental como física para afrontar todo lo que se venía, ellos fueron mis principales consejeros y estaré eternamente agradecida porque ellos, ya que también sacrificaron mucho tiempo y dinero para poder acompañarme en mi sueño.

Quizás en general uno pudiese creer que al acabar el certamen del Miss Mundo todo queda ahí… pero se muy bien que hay un corazón social en tu persona, también la agrupación a la que representas… como ha sido ese camino?

Conciencia social y empatía, son la Clave para entender que al rededor de nosotras existen personas que no lo pasan muy bien. Y es ahí donde uno debe tomar una decisión, me involucró en un proceso en pos de las personas que hoy más lo necesitan o no hago nada.

Y es justamente esa motivación, la que me llevo a generar estos cambios concretos y reales, en donde se involucran personas que tienen la disposición de ayudar y de hacerlo desinteresadamente. Ha sido un camino bastante difícil, porque lamentablemente tenemos que mostrar y demostrar que alguien sufre o lo necesita para obtener ayuda, sin embargo me siento afortunada de que esa ayuda, en Magallanes se recibe con mucho amor.

No tan solo representaste a todo Chile sino que a millones de mujeres. Como ves tu a nuestro país actualmente en materias de género. Hay mucho que aprender y cambiar no?

Creo que hoy se habla de lo malo, de lo que ya sabemos que está mal, pero tampoco de lo bueno. Existen hermosas mujeres , y hombres maravillosos, cada uno con sus propias luchas, y son estos los tiempos, en donde debemos unirnos y ayudarnos más que nunca, en vez de seguir generando brechas que nos separan. Las mujeres somos capaces de todo, y es ahí donde mi genero hoy no tiene más que demostrar, sin embargo aún existen casos en donde nos vemos sobrevaloradas y subestiman, pero créeme que eso no es más que un estímulo para seguir luchando por lo que queremos.

Es importante llamar a la sororidad entre nosotras, ya que es la única forma en que nos respetemos y nos valoremos, somos únicas y eso es nuestro mayor poder.

Tu equipo también ha sido muy relevante este ultimo tiempo, háblanos de tu academia ¿Cuando comenzó ese camino en las pasarelas?

Todo este camino nació gracias a Antonia Aliaga, nuestra Miss Mundo Punta Arenas 2019, ella por cosas del destino conoce a Gabriel Fuentealba y él pone a disposición todas sus herramientas de maquillador, estilistas, diseñador, coach de oratoria y pasarela para ayudarla a ella en tiempo record.

 Fue ahí donde Antonia hace una sesión de fotos y me contacta para que ambas trabajemos, yo sin conocer a ninguno accedo y desde ahí comenzó todo. Gabo (como todos lo conocen) me hace unos días después de la sesión una propuesta que tuve que pensarla muy bien, ya que él quería ayudarme junto con Antonia a prepararme con la siguiente Miss Mundo en representación de la Patagonia (esto fue el 2019), desde ese año llevo preparándome en todos los aspectos que uno como representante necesita y producto de la pandemia y la cancelación del concurso mundial fue como estuve 1 año más preparándome en secreto arduamente sin parar.

 Siempre he dicho que la pandemia me ayudó muchísimo a encontrar mi verdadero propósito como personas y como Miss, ese tiempo de cuarentena me hizo reflexionar sobre muchas cosas y todo eso lo ocupé como motivación para ir por la corona de Chile. Hasta los días de hoy he sido participe del crecimiento de la academia (fundada en los inicios del 2020) y las demás mujeres que decidieron tomar el camino de representantes de la Patagonia en distintos concursos de Misses, donde gracias al tremendo trabajo se lograron en todas ellas Coronas Nacionales.

Eso ha sido un gran orgullo para nosotros como academia, es muy bonito ver además como mis compañeras crecen, aprenden y se forman con este mundo. Actualmente nuestras Teen Universe Chile Diana Vidal, Miss Planet Chile Bárbara Ruiz y Miss Emerald Chile Javiera Castro están pronto a disputar la corona internacional a sus respectivos concursos. Ellas como representantes de Chile y la región necesitan el mismo apoyo que recibí yo y es por eso que por más que haya terminado mi concurso internacional sigo en la academia para apoyarlas a ellas.

El giro que ha tomado Catwalk Patagonia este año a sido decisivo, ya que hoy se le abrieron las puertas a todas las personas, no solo a mujeres que sueñan con representar a su país, sino que ahora se ha establecido como una Academia de formación de modelos profesionales, donde hombres, mujeres y niños están aprendiendo no solo pasarela sino que habilidades que sirven para la vida, como aprender a expresarse en todos los ámbitos con clases de oratoria. Estoy muy feliz y agradecida de ser parte de la formación de la Academia Catwalk Patagonia que llegó para quedarse.

Finalmente y agradeciendo tu tiempo en esta entrevista ¿que viene en el futuro más cercano para ti? Pretendes continuar un mundo en la pasarela, en la acción social? ¿Qué es lo que viene para Carol Drpic en este 2022?

Actualmente tengo los ojos puestos en terminar mi carrera profesional, sin dejar de lado el camino que me enseño la moda, espero seguir creciendo en ambos mundos. Sé que con la Academia y mi carrera de Kinesiología mi agrupación Generaciones Unidas puede funcionar muy bien. Gran parte de las personas de la academia fueron quienes me ayudaron a conformar mi agrupación y con ambas aristas pretendemos seguir realizando cosas maravillosas para la comunidad.