CARLOS LAULER ZAÑARTU EL BASQUETBOLISTA MAGALLÁNICO QUE CAPITANEA EL EQUIPO UNIVERSITARIO Y PROFESIONAL DE UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

En una conversación con nuestra revista, el actual basquetbolista magallánico Carlos Lauler Zañartu, nos contó de sus inicios en el deporte donde su padre quien lleva el mismo nombre destacara en décadas anteriores, así también, sobre su hermano quien decidiera escoger como deporte el fútbol y en la actualidad es uno de los baluartes de Deportes Melipilla, equipo de la primera división de Chile.

Actualmente, el deportista regional nacido el 31 de mayo de 1996 (25 años) se encuentra jugando en uno de los equipos destacados del básquetbol nacional desde el año 2015, Universidad de Concepción, pero sus inicios comenzaron en Punta Arenas, para ser preciso en Sokol Croata donde su padre Carlos Lauler como entrenador y su padrino Francisco Fernández fueron vitales en su formación.

“Concepción ha tenido una importancia grande en mi carrera y en mi desarrollo como persona como joven, ahora ya más grande, he podido compartir con jugadores de mucha experiencia y eso me ha ayudado a crecer profesionalmente”.

“En la actualidad, me encuentro más consolidado desde el año pasado, siendo capitán tanto del equipo universitario como profesional, y en alza creo que aún puedo mejorar mucho más y eso es lo que me motiva”.  En la oportunidad, Lauler Zañartu, se refirió a su participación en la selección chilena “llevó tres años seguido siendo parte de las convocatorias, así que es positivo poder estar, compartir con quienes juegan en el extranjero, tanto en los entrenamientos como en la cancha aprovechando todos los minutos que me permitan jugar, cumpliendo mi labor”.

¿Qué piensas sobre la actualidad del básquetbol en nuestra región y que te gustaría mejorar?

“En la actualidad el básquet en la región está difícil por la pandemia, incluso para nosotros en lo profesional costo mucho, los protocolos son exigentes, igual por temas económicos, la realización de los PCR, alcohol gel, etcétera, pero sabemos que Magallanes es una zona donde gusta mucho este deporte”.

“A la región les falta más equipos, instancias donde se compite con más personas no solo de la región, sino replicar los viajes que se hacían antes a Argentina, el hecho de competir con ellos desde chico, de no estar siempre compitiendo con los mismos cinco equipos que se hace tedioso, sino que tener mayor competencia, eso te hace mejorar”.

¿Qué importancia tuvo tu padre al momento de decidir este deporte y cómo ves la carrera de tu hermano en el fútbol?

Mi padre fue fundamental, siempre me llevó a los partidos junto a mi mamá, siempre estuve involucrado en lo que hacía él en la cancha siendo entrenador (…) me ayudó mucho hasta el día de hoy me sigue entregando consejos en como mejorar, así que es un pilar fundamental en mi carrera y en lo que he logrado hasta ahora”.

“la carrera de mi hermano Gonzalo la veo orgulloso, ha ido en subida, ahora siendo capitán de un equipo de primera división que le lucha los partidos a todos, están ahí tratando de salvar la categoría, pero han dado harta sorpresa, y creo que él lo ha hecho muy bien como defensa y líder así que muy feliz por él”.

Carlos ¿Cuál es tu objetivo para lo que queda del año y como futuro profesional?

“A corto plazo es poder ganar la actual liga, este es un objetivo que tengo ahora, poder jugar bien, liderar al equipo para llegar a una final y ganarla. Para mí futuro profesional cuando termine esta liga termina mi contrato, así que vamos a ver qué pasa, ojalá tenga alguna oportunidad para ir al extranjero es algo que quiero experimentar de nuevo, me fui muy chico a Argentina, pero no como profesional, así que me gustaría tomar ese siguiente paso en mi carrera”.