Candidatos y candidatas dan a conocer que los motivó a presentarse a los distintos cargos de elección popular y que buscan mejorar en Magallanes

Este domingo, 21 de noviembre, se realizarán las elecciones presidenciales que determinarán quién estará a cargo del país en el período 2022 – 2026, en conjunto a esta también se elegirá a diputados, senadores y consejeros regionales, en las distintas regiones de Chile.

En Magallanes, en la actualidad existen más de 100 candidatos y candidatas que desean lograr el triunfo al cierre de la jornada electoral, junto con eso debemos recordar que Magallanes tendrá un candidato a la presidencia, el actual diputado Gabriel Boric Font.

En esta edición, conversamos con algunos candidatos y candidatas de la región de Magallanes, para conocer que los motivó a presentarse a los respectivos cargos y de llegar al puesto que buscan mejorar en la zona.

Jaime Jelincic, candidato a diputado “Tengo experiencia tanto en lo público como privado, se lo que cuesta hacer emprendimiento, lo que cuesta para los pequeños empresarios (…) creo que la región está viviendo un escenario que necesita mejorar un modelo de desarrollo , que de alguna manera garanticen mayores niveles de decisiones, por eso creo que puede ayudar y colaborar en conseguir mayores atribuciones a nuestra región (…) quiero trabajar en modernizar la actividad económica, para que tomen más en cuenta a las persona no tan solo a las empresas. También, en temas de salud, bienestar de las personas de tercera edad, permitir el ingreso de tecnologías, con la finalidad de que nuestros hijos no deban salir de nuestra zona, igual el acceso a las viviendas, donde no podemos tener el valor más caro”.

Virginia Alvarado, candidata a consejero regional (Ultima Esperanza) “aspiro a que las tres comunas de Última Esperanza vayan avanzando integralmente por la vía de proyectos que prioricen las condiciones de vida, en especial la salud mental de mis coterráneos y subterráneas. Además, tomé la decisión por la etapa de vida en que me encuentro, tengo 62 años y estoy próxima a jubilar, situación ideal para dedicarme totalmente a lo que este cargo exige (…) de ser electa busco para la región alinear mi accionar como Consejera Regional con lo que la nueva estrategia de desarrollo propondrá para Magallanes y en especial en todo lo que implique a Puerto Natales, Torres del Paine y Puerto Edén. La idea es apoyar todos los proyectos que, estando formulados según norma, propongan acciones de desarrollo en las áreas anteriormente señaladas”.

Dalivor Eterovic, candidato a consejero regional (Magallanes) “la experiencia de la primera oportunidad a mí me demostró que es posible generar acciones políticas, que al mismo tiempo de cambio reales a la comunidad, no me compro el cuento de que los Core y Gobernadores no tienen atribuciones (…) la posibilidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas, para avanzar en proyectos que ayuden a los magallánicos y así lo demostramos con el Plan de Zonas Extremas, por eso pienso que lo que necesita el consejo regional, son personas con experiencia como la mía, experiencia sindical, dirigencia social, política, no es cierto que todo lo nuevo, joven o independiente son buenos, la gente debe votar por personas que conoce y puede confiar (…) debemos ayudar en mejorar la calidad de vida en vivienda y trabajar en el déficit habitacional de la región”.

Beatriz Muñoz Obando, candidata a consejera regional (Magallanes) “me comprometo con, en primer lugar, hacer todo lo que esté a mi alcance para que se fortalezca el vínculo con todos los habitantes de la región a través de sus organizaciones sociales, gremios, sindicatos y dirigentes de diferentes movimientos que tienen algo que decir o demandar con respecto al desarrollo de la región. A partir de marzo del 2022 los consejeros y consejeras tendremos más competencias y es necesario que la comunidad se informe al respecto ya que eso dará más autonomía y se apoyará al proceso tan necesario de descentralización (…) Participar activamente en la elaboración del plan de estrategia regional que se está realizando gracias a un convenio entre la Universidad de Magallanes y el gore que tiene un tiempo asignado de 9 años para su aplicación, ya que ahí se pueden ir delineando los elementos para una política regional de educación”.

Ricardo Haro, candidato a consejero regional (Magallanes) “mi motivación se basa en aportar en el servicio público en el bien común que necesita la comunidad de Magallanes y creo que mi experiencia tanto en medios de comunicación como en los cargos que me ha tocado asumir me permiten tener una visión importante para el desarrollo humano, infraestructura y productivo de la región. Puedo aportar en distintos ámbitos relacionados con el quehacer del CORE (…) todos los proyectos que sean aprobados en su mayoría cuenten con la pertinencia y participación de la ciudadanía, hoy los tiempos han cambiado al igual que la sociedad y exige que lo que se invierte sea consultado con todas las y los vecinos”.

Rodrigo Henríquez Narváez, candidato a consejero regional (Magallanes) “me motiva servir a mi región, a la cual llegué a vivir desde que tenía 5 años, realizando toda mi enseñanza básica y media en la Educación Pública. Por lo tanto, me motiva un compromiso de ver crecer a Magallanes, en forma sustentable, y para eso pongo a disposición de la Región mis conocimientos y 17 años de experiencia profesional como abogado, tanto en el ámbito público como privado. Esta región necesita potenciarse hacia adentro, debemos ser capaces de generar desarrollo a escala humana, recuperando nuestros espacios y cuidando el medio ambiente. Que la Región de Magallanes mejore, debe ser un compromiso de todos sus habitantes y el Consejo Regional, debe ser el lugar donde las fuerzas vivas de la comunidad y los territorios, sean representados y escuchados. Basta de proyectos inconsultos, con financiamiento regional, preguntémosles a los magallánicos, cómo debemos invertir nuestros recursos”.

Juan Francisco Miranda, candidato a consejero regional (Magallanes) “siempre he creído que la inversión pública en la que todos concurrimos a través de los pagos de impuestos, pero muchas veces esta no se devuelve a los sectores donde hay más necesidades. Y creo que es tiempo que la inversión pública tenga más rostro, es decir, menos obras frías de fierros y cementos y mucha más obras que vayan en acompañamiento para el desarrollo integral de las personas y su mejora de vida (…) el Consejo Regional es el espacio para poder hablar más de programas que vayan en apoyo del desarrollo del fomento, deportes, culturas (…) hoy más que ayer se necesita menos inversiones emblemáticas que concentrar muchos recursos y más trabajos o acciones que beneficien a los vecinos de Magallanes”.

Antonio Bradasic, candidato a consejero regional (Magallanes) “me ha gustado el trabajo que se hace como Consejero Regional, y en la parte deportiva donde he podido trabajar y ayudar a la gente del deporte, que es una de las pasiones de mi vida, saben que siempre he estado al lado de ellos y quiero seguir trabajando por ellos, este es un gran motivo para seguir aportante en este ámbito, así también, para seguir ayudando en lo social, aprobando proyectos que vayan en directo apoyo de las y los vecinos de Magallanes”.

Vanja Rogosich, candidata a diputada “estoy convencida de que en los momentos dificiles es cuando debe aflorar el carácter de las personas y asumir este tipo de desafíos. Hacernos cargo de las injusticias y dolores sociales que tanto nos molestan. Es importante hoy más que nunca enfrentar el populismo y la corrupción en política y empezar a hacer las cosas bien y con la seriedad y sentido de urgencia que la sociedad demanda y creo que puedo ser una alternativa para eso porque nunca he vivido de la política ni pretendo hacerlo (…) Busco legislar para la región, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio. Descentralizar el país, pero también la región es una de las cosas más importantes dentro del programa que hemos elaborado. Impulsaré una ley de apoyo a la inversión pública en zonas extremas que nos permita subsanar temas tan importantes como la falta de viviendas y especialistas en salud que tanto aquejan a los magallánicos y magallánicas”.

Publicidad electoral: