Cambio de hora, ventajas y desventajas en nuestras vidas diarias del horario de invierno

A solo días del inicio de abril, el otoño ya se estaciona en este nuevo año y con ello, el cambio del huso horario para nuestro país llega. El “famoso” horario de invierno volverá a ser una realidad este año y los relojes deberán hacer cambios. Eso sí, le explicamos el por que en Conexión.

El  4 de septiembre del año pasado, Chile dio inicio al horario de verano, cumpliendo así el adelantamiento de los relojes en el marco de la ley vigente, el decreto supremo 1.286 del año 2018. Esta normativa regula la variación horaria en abril y septiembre para los husos de invierno y verano, respectivamente.

La actual hora chilena debiese durar hasta al primer sábado de abril del 2022, es decir, el 2 próximo. Eso sí, la ley no contempla mayores transformaciones más allá de dicha fecha.

Uno de los motivos del cambio hora en Chile ha sido el ahorro de energía, ya que al retardar el anochecer durante el verano es posible consumir menos electricidad, algo crucial en épocas de sequía. Otros motivos llegan a la productividad, lo cierto es que existen varios trastornos que pueden ocurrir por este cambio. En conexión te mencionamos algunos:

– Pacientes mayores con enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o demencias, o pacientes con insomnio crónico. En esta situación, pueden presentarse alteraciones del sueño como agitación nocturna o somnolencia diurna.

– Los niños podrían tener alteraciones como irritabilidad o cambio en el apetito y ánimo 2 a 3 días posteriores al cambio de horario, por lo que se recomienda que un parr de días antes del cambio se duerman y levanten 15-20 minutos antes de lo habitual.

– Los adultos mayores, los cuales requieren menos horas de sueño, pero este debe ser en la noche y de buena calidad.

Por lo pronto y mientras no exista una directiva por parte del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, el cambio de horario será una realidad el próximo sábado 2 de Abril, momento en el que los relojes de todo el territorio nacional, menos la región de Magallanes y la Antártica chilena, deberán atrasarse 60 minutos, es decir, si son las 00:00 horas tendrá que pasar a las 23:00 horas.