APHELIA, LA MAGLLÁNICA QE IRRUMPE EN LA ESCENA NACIONAL

La música nos transporta y nos mueve, tal como lo hace la tierra. Cata Plaza tiene 22 años más conocida como Aphelia, es una música y artista nacional de origen magallánico que hoy se proyecta en el panorama musical con un proyecto lleno de matices y texturas audibles que recientemente se vió reflejado en su primer EP “Aphelion”, lanzado en Junio de este año.

Afelio es un fenómeno natural que ocurre durante el inicio del solsticio de invierno, precisamente el 21 de Junio, día en el que nace Catalina. De allí, el nombre del trabajo musical, el nombre de artista y su concepto como un todo.

Desde muy pequeña encontró que la música era lo suyo. A pesar de no provenir de una familia de músicos como tal, salvo su hermano, Benjamin quien se desarrollo actualmente como baterista, la figura de su padre como melomano en el hogar generó la inquietud y durante su paso por las aulas profundizo aún más su interés. Pink Floyd, Charly Garcia, Los Tres, Congreso y otras tantas bandas fueron la banda sonora de sus idas a clases, en su caso, el colegio Británico de Punta Arenas.

Tras participar en el coro del colegio, en 2016 se unió a la Banda Sensations, dirigida por el guitarrista nacional Christian Vera y ahí el escenario conoció el desplante y talento vocal de Cata. De allí, varias presentaciones exitosas en los festivales estudiantiles de la Patagonia y un premio como mejor interprete el año 2018 con el tema inedito “La voz de la tierra” el que sería su primer premio como artista. El que no sería el único.

Tras salir de la educación media, viajó a la capital y actualmente estudia Interpretación en Canto popular y Jazz en el instituto Projazz, ya en su tercer semestre de carrera. Motivada por el amor la música y la creciente escena de músicas y artistas chilenas, Aphelia inicia en 2020 como un proyecto solista que intenta entregar la fusión del universo de ella misma hacia sus oyentes.

26.06.2000, Camelias y Uelia son los titulos del proyecto “Aphelion” que se encuentra disponible en todas las plataformas digitales. Poseen un hilo conductor relacionado al futuro, la naturaleza y la galaxia. Todo esto, acompañado de una propuesta de beats se acoplan a esta idea del Afelio y su vinculo con la fecha de su nacimiento.

Asi mismo, el 10 de septiembre se estrenará su nuevo single “Pa Brillar” junto a la cantante y artista nacional Rou C. También nos adelanta que vienen colaboraciones para Halloween y otros sonidos más acercados al mundo soul y el Jazz.

Por si fuera poco, Catalina participó de la reciente versión del Festival de la Patagonia en conjunto al grupo serbal con la canción del mismo nombre, compuesta por el destacado músico de la región Sergio Pérez Bontes, la que fue elegida como Mejor interpretación y segundo lugar de la competencia.

Sin dudas, el proyecto de Aphelia nos muestra una arista muy interesante e introspectiva de la música nacional y con un sonido que nos llevará a viajar por lugares donde los generos musicales se cruzan, cual viento de esta helada y alejada zona del planeta.

Puedes conocer toda la obra y música de Aphelia en todas sus redes sociales como @aphelia2000.